Si formulamos el siguiente juicio: "el sol calienta las piedras", lo hacemos en base a ciertas percepciones. Somos capaces de ver como el sol ilumina las piedras, luego, si las tocamos, nos constatamos por nosotros mismos que estas se calientan por efecto del sol. Entonces, en la formulación de este juicio nos basamos en datos sensoriales (la vista y el tacto), es decir, en la experiencia. Sin embargo, en nuestro juicio se encuentra presente un elemento que no está contenido en la experiencia, ya que el hecho de que el sol calienta las piedras vas mas allá de un simple suceso pues, todos, como individuos conscientes, podemos razonar en base a ese hecho que, existe una "relación" o "conexión" entre ambos elementos.

La experiencia nos revela que un proceso sigue al otro: son causales.

Es por esto que decimos que, el juicio "el sol calienta las piedras" se compone de dos elementos: uno que procede de la experiencia y otro del pensamiento o razonamiento. Ahora, ¿cuál de estos dos factores impera en el juicio formulado?, ¿qué va primero, la experiencia o el pensamiento?, ¿de cuál de las dos fuentes de conocimiento sacamos las conclusiones y formulamos el juicio?

Es por eso que la cuestión del origen del conocimiento puede analizarse, principalmente, desde dos perspectivas, la racionalista y la empirista.

martes, 10 de noviembre de 2009

Desde hace mucho tiempo ha existido la pugna entre el racionalismo y el empirismo, hoy en día sabemos que esa pugna la ha ganado el racionalismo, donde la teoría predomina frente a la experiencia pero, ¿es este el verdadero camino del conocimiento? La sociedad en este último tiempo se ha estancado y no se ha cuestionado frente a esta pregunta, inclusive mucha gente piensa que no es necesario, no lo considera algo “vital” o de mayor importancia, pero lo cierto es que es indispensable retomarla y comenzar a reflexionar sobre esta. Si bien el racionalismo nos ha entregado varias herramientas que nos han ayudado a la construcción de un conocimiento bien dotado, no es suficiente para todo lo que demanda la sociedad, ya que al dejar de lado la experiencia estamos creando un vacío, el cual difícilmente se llenara con un racionalismo indiscutible. Para poder realizar un conocimiento amplio, que abarque varias circunstancias, varios aspectos y varias realidades, es totalmente necesario agregar empirismo, contemplar la experiencia, aunque este no nos entrega un aspecto en el que podamos estar de acuerdo todos, si nos entrega otro punto de vista y otra mirada frente al conocimiento, es por esto que debemos tenerlo en cuenta como conocimiento, en nuestro conocimiento y complementarlo con el racionalismo, ya que aunque este nos dote de varias herramientas, todavía nos deja con gusto a poco.
Es por todo esto, que es preciso realizar un equilibrio entre ambas teorías, de esa forma, ampliamos nuestro conocimiento y no descartamos ninguna perspectiva, ninguna opción, ni ningún punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario